Entretenimiento

Conocer a Medellín en un día. Así puede lograrlo

En ocasiones no se tiene mucho tiempo para conocer una ciudad, ya sea porque sólo se está de paso o porque se tuvo una reunión de negocios, un evento, e incluso una jornada de citas médicas, y el tiempo es muy limitado.

El tema de salud lo dejaremos para otro artículo en el que le contaremos acerca de la calidad del cuerpo médico y de las instituciones hospitalarias de Medellín, lo que le ha valido a la ciudad ser un destino turístico de salud.

En este artículo le sugerimos qué sitios puede visitar en un día para conocer la esencia de Medellín y llevarse el mejor recuerdo de nuestra ciudad.

Cómo iniciar:

Tranvía e AyacuchoPuede iniciar el recorrido muy temprano en la mañana, a eso de las 9:00 a.m., con un recorrido en el tranvía de Ayacucho que cruza la zona nororiental de la ciudad. Puede tomarlo en la estación San José en pleno centro de la ciudad y desde allí trasladarse hasta la estación Miraflores.

Una vez en ella puede hacer trasbordo al Metrocable (Línea M) y a través de este sistema de transporte conocer desde lo alto algunos de los barrios beneficiados con este sistema.

Luego puede regresar de nuevo a tomar el Tranvía y llegar hasta la estación San Antonio, en la que puede hacer trasbordo hacia el Sur por la línea A del Metro hasta la Estación Parque Berrío, descendiendo por el costado norte, que lo lleva directamente a la Plaza Botero.

Plaza Botero MedellínUna vez en la Plaza Botero maravíllese con la majestuosidad de las 23 esculturas del maestro Fernando Botero que adornar este espacio público. Esta Plaza es el único lugar en el mundo que tiene, de manera permanente, esta colección que fue donada por el artista antioqueño a finales del siglo XX.

A partir de las 10:00 a.m. se puede ingresar al Museo de Antioquia ubicado contiguo a la Plaza Botero. Allí hay también una sala permanente dedicada al artista que le dio nombre a la plaza Botero y además otra serie de colecciones dignas de visitar. el Museo cuenta con una tienda de suvenires para que no salga de allí sin un recordatorio.

Dónde almorzar:

Llegado el mediodía, sugerimos tomar un almuerzo ligero también en el centro de la ciudad, esta vez en el pasaje Junín, que aún conserva parte de la belleza de la Medellín antigua y que era el sitio predilecto de los empresarios y de la ciudadanía para la vida social.

En este pasaje encontrará algunos de los sitios gastronómicos icónicos de Medellín como la Repostería El Astor, Salón Versalles y el restaurante la Hacienda.

Sapitos de El AstorEl Astor es la repostería más tradicional de Medellín. Tiene 90 años y en ella encontrará los famosos “sapitos”, que no puede dejar de comprar. También puede encontrar comidas ligeras para continuar el recorrido.

Por su parte, el Salón Versalles nació a inicios de los años 60s y es famoso por sus empanadas argentinas, los churrascos y la milanesa de pollo. Durante muchos años fue punto de encuentro de artistas, poetas, periodistas y nadaistas.

Si lo que quiere probar es la comida típica antioqueña, la opción es el Restaurante La Hacienda, donde desde el balcón puede apreciar el ritmo acelerado de la ciudad y comer unos deliciosos frijoles, el tradicional mondongo y muchos platos más.

Qué hacer en la tarde:

Escaleras eléctricas Comuna 13 MedellínUna vez terminado el almuerzo, la siguiente parada será en la comuna 13 donde se conocerá la transformación de la ciudad. Para que el tiempo alcance, a eso de la 1:30 p.m. hay que salir de los restaurantes y hay que tomar de nuevo la Línea A del Metro hacia el sur, hacer conexión con la Línea B en la estación San Antonio e ir por ella hasta el final del recorrido (Estación San Javier).

En San Javier proponemos buscar un taxi que lo lleve hasta las escaleras eléctricas. Ya ahí estará en la comuna 13. Hoy, este lugar es uno de los preferidos por los turistas por su impresionante cambio. Pasó de ser una de las zonas más violentas de Medellín a ser referente de la transformación de la ciudad. No deje de tomarse fotos en los grafitis y en las escaleras eléctricas. Aproveche y compre a los emprendedores locales.

Finalizar el día:

Para regresar, y antes de que termine la tarde, sugerimos tomar un taxi con destino al Cerro Nutibara. Allí, en la cima, podrá conocer el Pueblito Paisa, una réplica de un pueblo tradicional antioqueño, con su escuela, barbería, iglesia y una imponente fuente en la plaza central.

Desde el mirador, se aprecia toda la ciudad. Aproveche allí para ver cómo se encienden las luces y comienza la noche.

Para terminar, y antes de ir a dormir, también puede disfrutar la gastronomía del mundo. Para ello sugerimos las zonas de comidas de Laureles (Avenida Jardín) y El Poblado (Provenza), con múltiples opciones de todo el mundo.

Si le gustaron estas recomendaciones, agradecemos dejar un comentario al final del artículo.

2 comentarios en «Conocer a Medellín en un día. Así puede lograrlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *