Medellín es el segundo Destino Turístico Inteligente de América Latina
Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, ha sido certificada como Destino Turístico Inteligente. Así la ciudad se convierte en la primera ciudad colombiana y la segunda de América Latina en obtener este reconocimiento.
La certificación como Destino Turístico Inteligente fue otorgada a Medellín por Segittur, una entidad estatal española líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta certificación busca promover un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. Con esta distinción, Medellín se posiciona como un referente en la implementación de prácticas turísticas innovadoras y sostenibles en la región.
La ciudad de Medellín continúa consolidando su reputación como un destino turístico destacado, y su certificación como Destino Turístico Inteligente es un paso importante en su compromiso por ofrecer experiencias turísticas de calidad y promover un desarrollo turístico sostenible.
Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes
Por otro lado, la presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes ha sido entregada por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá a la Subsecretaría de Turismo de Medellín durante la cuarta comisión plenaria celebrada en Uruguay.
La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes cuenta con miembros titulares de varias ciudades de Colombia, México, Brasil, Argentina y Uruguay. Como presidente de la red, Medellín tendrá la responsabilidad de representar y fomentar el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, así como apoyar la implementación de estrategias y planificar acciones para consolidar y posicionar la red.
La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes tiene como objetivo promover la colaboración entre administraciones públicas y privadas para posicionar a los destinos en el centro de las políticas públicas turísticas.
También, busca fomentar la transferencia de conocimientos, establecer alianzas estratégicas y desarrollar productos, servicios y acciones propias de los destinos turísticos inteligentes, como la formación y capacitación.
Medellín se une a otras ciudades miembros de la red, como Posadas, Curitiba, Belo Horizonte, Salvador, Montevideo, Chascomús, Santiago de Cali, Puerto Varas, Florianópolis, San Antonio Oeste, Río Branco, Recife, Río de Janeiro, Bogotá, Tequila y Medellín.
Además, instituciones como el Ministerio de Turismo de Brasil, el Instituto de Ciudades del Futuro de Argentina y la Red de Turismo Accesible también forman parte de la red.